RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA.

Hola compañeras y compañeros:
Os adjuntamos un comunicado elaborado por la Secretaría Sectorial de Seguridad Privada de Madrid en la que informan de forma clara de cómo se han desarrollado las negociaciones hasta la ruptura de la negociación del convenio colectivo.
Como sabéis hemos tenido que soportar duras y engañosas campañas de descrédito durante este periodo por los sindicatos marginales y por el sindicato CC.OO.
Las sensaciones no han sido nada positivas y todo hace preveer una mala salida para el bloqueo actual de la negociación en el sector.

Os seguiremos informando

SECRETARIA SECTORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA
FeS-MURCIA
seguridad@murcia.ugt.org

UNION GENERAL DE TRABAJADORES
FEDERACIÓN REGINAL DE SERVICIOS DE MADRID
SECRETARIA SECTORIAL SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES
A TODOS LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD

ROTAS NUEVAMENTE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA
Teniendo muy claras nuestras responsabilidades como sindicato mayoritario y después de más de seis meses de bloqueo, en UGT, siendo muy conscientes de que el paso del tiempo estaba perjudicando las posibilidades de acuerdo de convenio y comprobando que no existe ninguna información de la sentencia pendiente en el Tribunal Supremo sobre el tema de las horas extras, en esta organización nos considerábamos obligados reactivar la vida de la Mesa del Convenio con el propósito de avanzar en la negociación por caminos menos explorados, con nuevas propuestas que, en su conjunto, compusieran un posible acuerdo que nos acercara hacia una solución final antes de que el imparable deterioro económico general y del sector llegara más lejos de lo que está llegando y que, esta situación grave e incontrolable, haga cada vez menos fácil la firma de cualquier convenio colectivo.
No hemos informado antes con la puntualidad que acostumbramos y con la precisión como la que pretendemos hacerlo en este comunicado porque, con la rapidez con la que se han ido sucediendo las reuniones y por los muchos hechos que se han ido produciendo, era complicado dar una información que proporcionara a los interesados una idea clara de cómo se han ido desarrollando las negociaciones. Ahora sí que podemos dar más información que aquélla, que se deduce sólo de la lectura de las Actas de reunión de la Mesa. Después de muchos esfuerzos de presión a la patronal, después de un desgaste importante de las oportunidades de esta negociación y después de aguantar las duras y engañosas campañas de descrédito que hemos soportado durante este periodo por los sindicatos marginales y por el sindicato CC.OO., podemos decir ahora con rotundidad que la negociación del convenio de seguridad está nuevamente rota y que, hasta que no cambie la actitud patronal, no están previstas nuevas reuniones de la Mesa negociadora.
Es cierto que UGT y USO, cuando decidimos reanudar las negociaciones, hemos hecho un importante movimiento de nuestras posturas iniciales. Sin este movimiento no hubieran sido posibles las últimas reuniones y las patronales no habrían mostrado ningún interés y, lo más importante, no habrían mostrado sus cartas ocultas para esta negociación. Con el intercambio de propuestas de articulado hemos comprobado hasta que extremo llega la inmovilidad de la propuesta empresarial. Continúan con sus intenciones de no mejorar, no solamente el salario, si no que también se niegan a mover ni una sola coma del resto de cuestiones del articulado del convenio, cuestiones que nosotros pretendíamos mejorar sustancialmente en la negociación.
Debemos de recordar que, resumidamente, la patronal pretende un convenio a cuatro años en el que el pago del IPC del año 2009 se difiriera en los tres años siguientes, sumándose al IPC real que resultara en los años 2010 -11 y 12. También ofrecía unos incrementos "superiores" la nocturnidad, festivos, pluses de peligrosidad básica, radioscopia, etc. Hay que reseñar, porque es muy importante que, básicamente, en las últimas reuniones, no hayan mejorado nada su propuesta inicial y también tenemos que recordar que, si no sucede algo inesperado, en este mismo orizonte, este año tampoco habrá revisión del salario y se seguirán cobrando las cantidades del año 2008.
Está muy reciente la ruptura y no nos ha sido posible hacer un análisis interno detenido del nuevo escenario que provoca la ausencia indefinida de convenio. Cuando hayamos valorado en UGT la situación informaremos sobre los próximos pasos a dar para buscar una solución a este convenio.

La mayoría de los trabajadores reclaman conocer cual es la situación real, quieren saber donde están las dificultades de la negociación y conocer cuales son las sensaciones que percibimos los que participamos en el convenio. No han cambiado nada las cosas. No vamos a repetir lo que ya hemos comentado sobre el mal panorama sectorial. Los cálculos pesimistas que hacíamos en anteriores ocasiones no han cambiado, más bien han empeorado y el tiempo que se ha empleado en esta última tanda de negociaciones sólo ha servido para que confirmemos la obstinación de la patronal en encomendarse a la suerte de lo que vaya marcando el mal momento económico del país. Las sensaciones no han sido nada positivas y todo hace preveer una mala salida para el bloqueo actual de la negociación en el sector.
No vamos a valorar ahora los comentarios que otros han hecho sobre el ocultismo en la negociación, sobre la ruptura de la presunta unidad de acción y sobre los presuntos preacuerdos pactados fuera de la Mesa negociadora. Con compañeros de viaje como CC.OO y otros, en las negociaciones, a veces, es necesario hacer operaciones de desbloqueo que solamente se pueden hacer con autonomía de decisión propia y en poco margen de tiempo. Con actitudes inmóviles y absurdas, como las que ha venido demostrando CC.OO., a veces también es necesario hacer movimientos que desenmascaren la poca lealtad y la falta de decencia que existe en unos sindicatos que tienen sólo la insana intención de justificar su incapacidad y sus ansias de crecer a costa del lógico desgaste de los demás, en un sector al que menosprecian y en el que nunca han creído. Muchos trabajadores, después de tantos años de observar la repetición de su estrategia, ya conocen de sobra las intenciones torcidas de CC.OO. en el sector.

En UGT tenemos por costumbre trabajar en positivo en busca de soluciones posibles y beneficios para los trabajadores del sector. Nos importa dar prioridad a este duro trabajo de compromiso activo. Desconcentrarnos de esta labor principal, para nosotros, es un inconveniente, porque no estamos acostumbrados a esta irresponsabilidad. Por eso, procuramos estar pendientes, solamente lo justo, de lo que hacen otras centrales sindicales; intentamos respetar las opciones de los demás aunque, a veces, nos cueste mucho trabajo entenderlas. En la negociación de este convenio a sido tan grande el despropósito que, progresivamente, por parte de algunos, han llegado tan lejos sus mentiras, que no nos queda otra opción que opinar sobre el comportamiento inmundo de CC.OO. durante toda la negociación, pero principalmente en las últimas reuniones. En esta última etapa de negociaciones se han producido un serie de hechos que nos obligan a olvidar nuestro respeto e indiferencia hacia las actitudes de los demás.
En esta última oportunidad de negociar nos hemos vuelto a encontrar con los mismos modos que el sindicato CC.OO. repite cada vez que participa en el convenio de seguridad. Y es tradición que estos coincidentes usen la falsedad cuando, al principio de la negociación, siempre quieren demostrar cierta disposición a la unidad de acción, pero al final siempre deciden, sea lo que sea lo que se vaya a pactar, desmarcarse del acuerdo definitivo.
En esta ocasión, siendo en el fondo conscientes de lo difícil que va a estar el acuerdo y lo comprometido que va ser trasladar cualquier pacto a los trabajadores, CC.OO., antes de que se llegara a ninguna conclusión, se ha dedicado a propagar (y de paso intoxicar) que UGT y USO ya habíamos firmado el convenio. Así de ganas tienen en ese sindicato de deshacerse de problemas que prefieren mentir y convocar movilizaciones conjuntas con otros impresentables en contra de UGT, reafirmarse en reivindicaciones suyas (que en algún momento han estado por debajo de lo que pedíamos en UGT) y dar por hechos actos que no han sucedido, antes que proponer una alternativa y antes de correr los riesgos que exigen cualquier movimiento de posiciones en cualquier negociación.

CC.OO. ha dejado en mal estado la unidad de acción. Difícil va a ser recomponer la hipotética fuerza que ésta propicia. Por nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a aprovechar todo lo que haga falta para conseguir lo que en esta oportunidad de negociar cada vez cuesta más conseguir. Pero ahora, con la nueva ruptura de negociaciones, aquellos que interesada y cobardemente han querido quedar fuera de juego, tendrán que mostrarnos cuales son las recetas mágicas que tienen guardadas para sacar adelante un convenio que, cuanto más pasa el tiempo, más difícil se pone su negociación.
En cuanto al papel que han querido representar otros sindicatos que están fuera de la mesa negociadora, sólo tenemos que decir que las huelgas fantasmas y los ridículos botellones permanentes convocados en las puertas del Ministerio de Interior han servido para hacer un inclasificable y falsa actuación de sacrificio ante su propia clientela. Preferimos no hacer más comentarios sobre esta insólita forma de hacer demostración hacia el exterior de sus complejos de indignidad. Muchos trabajodores del sector, a estas alturas y después de conocer de sobra sus obsesiones, ya sabemos muy bien donde están y donde quieren llegar estos iluminados. Por nuestra parte, que hagan todos los ejercicios de autoafirmación que quieran, mientras no confundan y desvíen la atención de los vigilantes de sus problemas principales.
En UGT seguiremos trabajando en el rescate del salario y de los beneficios que estamos perdiendo con la falta de convenio.
Seguiremos informando sobre las próximas acciones a tomar en contra de la precariedad en la que nos quiere situar la patronal.


SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA - MADRID